domingo, 25 de noviembre de 2012



FICHEROS  O ARCHIVOS


La memoria principal es volatil. Los datos que están en memoria principal se pierden cuando apagamos la máquina. Asi que, hay que almacenarlos en memorias externas (discos, DVD, etc.) para conservarlos indefinidamente. Los datos se guardan en estructuras llamadas ficheros o archivos. El concepto de fichero como conjunto de fichas no es válido en el caso de los ordenadores. Cualquier dato de cualquier tipo se tiene que almacenar en un fichero o archivo. Asi que un fichero puede ser cualquier cosa: una lista de clientes, una carta, un fragmento de sonido, un video, una fotografía, un programa (conjunto de instruciones), un virus...
Para poder gestionar de forma eficiente los datos (ficheros) le asignamos a cada uno un nombre arbitrario con caracteres válidos. El sistema operativo impone las normas para nombrar a los ficheros. En Window no son válidos los siguientes caracteres:


El nombre de cualquier fichero se compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y la extensión. El nombre es obligatorio y como mínimo debe tener un carácter (256 como máximo). La extensión es opcional e indica el tipo de fichero. Entre el nombre y la extensión hay un punto (.) como caracter separador.


LOS ICONOS:
Cuando exploramos un disco duro o cualquier otro dispositivo de memoria externa, observamos infinidad de símbolos (iconos en Window) con un nombre en su pie. Son los ficheros o archivos asociados a un dibujo o icono. El icono sólo sirve para identificar de forma visual el tipo de un archivo. El icono carece de importancia: podemos cambiar el dibujo por otro, en cambio no debemos cambiar la extensión o el nombre porque el archivo puede quedar inutilizado. Windows asocia un icono a cada tipo de archivo reconocido por el sistema. Si un archivo no es reconocido por el sistema se le asocia un icono genérico. Los siguientes iconos representan algunos ejemplos: fichero de imagen, documento de Word, texto plano, sistema, hoja de cálculo Excel, carpeta de ficheros, archivo desasociado...


En el disco duro de cualquier ordenador podemos contar decenas de miles de ficheros de todo tipo. Sin pretender ser rigurosos, vamos a clasificar, por razones de claridad, los ficheros de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario